¡Semblanza de un Ángel!

Padre Ángel Martínez Baigorri, S.J.

La Universidad Centroamericana (UCA) a través del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) inaugura la Sala Jesuitas – UCA con la exposición documental “Semblanza de un Ángel”, basada en los recursos que integran la Biblioteca Padre Ángel Martínez Baigorri, S.J., y en la cual resalta el legado del sacerdote, poeta, amigo y maestro de una generación de poetas nicaragüenses, uno de los grandes místicos en lengua española, “nacido en Navarra, España y renacido en Nicaragua”.

Ángel Martínez, poeta esencial.

El padre jesuita, Ángel Martínez Baigorri, “poeta esencial”, como lo elogió el padre Ignacio Ellacuría, nació en Lodosa, Navarra (España) el 2 de octubre de 1899 y murió en Managua el 5 de agosto de 1971. Llegó al Colegio Centroamérica en 1936, donde además de ser maestro de Filosofía y Literatura, coincidió en la formación de un grupo de eminentes poetas nicaragüenses entre los que se encuentran Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, Ernesto Cardenal, Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos con quienes mantuvo una amistad intensa, cordial y magisterial.

Mantuvo estrecha amistad con los poetas del movimiento de vanguardia nicaragüense Pablo Antonio Cuadra y José Coronel, quienes le llamaban “Pater”, así como con los poetas españoles de la generación del 27.

La geografía y naturaleza nicaragüense lo atrapó y como una musa contribuyó a fortalecer su obra poética que está llena de simbolismo y misticismo, el Río, la Rosa, el Café, la Ceiba, son elementos predominantes en su poesía, así como la comunión permanente que tiene con Dios.

El jesuita español Emilio del Rio, biógrafo de la vida del Padre Ángel y el más grande estudioso de su obra, considero sus poemas como “joyas líricos – teológicas vivas”.

La obra editada del Padre Ángel, compuesta por once títulos que reflejan su vida transcurrida en España, Bélgica, Portugal, Nicaragua, Estados Unidos, El Salvador, México y en todos estos países y ciudades que vivió fue maestro y amigo de poetas, sacerdote y consejero espiritual de hombres y mujeres que encontraban serenidad en sus palabras.

Entre la colección documental del Padre Ángel, se encuentran los estudios de la obra de Rubén Darío, que permanecen inéditos, así como un conjunto de cuadernillos de versos.

El padre Ángel, al ser entrevistado siempre hacía énfasis que España era el país donde había nacido, pero fue en Nicaragua donde renació, y fue a este país al que le dedicó la obra Nicaragua Canta en Mí que tan como lo describe en la nota preliminar representa “las primeras impresiones y afianzamiento en ellas de una tierra totalmente nueva para mí y que me hacía nuevo -nuevo de nuevo, en las continuas renovaciones que entonces tenía y nunca he dejado de tener hasta ahora-. Tierra especialmente nueva para mí que nacía -renacía en ella, renacía a esa tierra y con ella al mundo-.

Poesía

Homenaje

Selección de publicaciones en diarios nicaragüenses en ocasión de celebrar cincuenta años de vida sacerdotal y algunos homenajes póstumos publicados para honrar la memoria y el legado del Padre Ángel.

Padre Ángel Misa
Misa en tributo al Padre Ángel el 6 de agosto de 1971.

Agradecimiento

El IHNCA-UCA, agradece el apoyo de los poetas Luis Rocha y Julio Valle Castillo, al Dr. Carlos Mata Indurán, María Jesús Martínez, sobrina nieta del Padre Ángel, al profesor Antonio Esgueva y a los padres jesuitas Silvio Avilez, Raúl Enríquez y el Hno. Rafael Renedo, por sus contribuciones que enriquecieron el contenido de la exposición.

En la misma medida agradece a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por la confianza depositada y financiar esta iniciativa.

A los visitantes, gracias.