Programa de Historia Oral

En el marco del proyecto “MEMORIAS SOCIALES Y PASADO RECIENTE EN NICARAGUA - Investigación, Divulgación, Formación y Proyección Social” financiado por COSUDE y ejecutado por la UCA a través de la Vicerrectoría General de la Universidad, el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales (IICS) y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), surge la oportunidad de crear un centro de historia oral, destinado a la recopilación, conservación y difusión de testimonios orales y audiovisuales de la población Nicaragüense que encierra vivencias ante problemáticas sociales, políticas, sanitaria y ambientales  que van desde fines del siglo XX hasta principios del siglo XXI.

El objetivo de la creación del Programa de Historia Oral dentro del IHNCA es la recuperación y preservación de la vivencia cotidiana y momentos históricos trascendentales, desde la vos de los sin vos, para que las futuras generaciones puedan comprender las estrategias usadas en diferentes tiempos ante diferentes acontecimientos, de igual forma se pretende   la promoción de iniciativas para la creación de fuentes orales.

El proceso creación del archivo de registros orales, se obtuvo en el levantamiento de entrevistas realizadas a personas de diversas sexo y edades, al igual que en la selección de historias de autobiografías de 32 alumnos entre los años 2020 y 2021.

Actualmente el Programa de Historia Oral-IHNCA se encuentra en su fase de formación. El archivo nace en abril 2022 y reúne ya un legado de fuentes orales de gran interés para la historia de nuestra comunidad.  Durante los últimos meses, se ha comenzado el proceso de  digitalización, transcripción, edición  y creación del sitio web, dicho proceso persigue la óptima conservación de los testimonios orales.

Por otro lado, Programa de Historia Oral-IHNCA aspira a constituirse en un centro dinamizador de proyectos de investigación, elaboración de fuentes para la historia oral, un espacio formativo-académico para los estudiantes de la UCA y difusor de bibliografía especializada. La conservación del patrimonio existente y el impulso para la creación de nuevas fuentes encontrarán su complemento en una labor de exhibición por medio de su repositorio y el acceso la mismo a la población en general

Con la creación de Programa de Historia Oral-IHNCA, pretendemos contribuir a la recuperación de la memoria y a la revalorización de la palabra, de la vida cotidiana y la experiencia vivida en el pasado, que contribuyan a enriquecer las generaciones que generan cambios en nuestra sociedad.